Club de lectura junio- El sistema del tacto (Chile)

Club de lectura junio- El sistema del tacto (Chile)

  • Date: Friday, June 28
  • Time: 7:00 pm - 9:00 pm

Organizer

Luis Edoardo Torres

Price: £12
Book now

Event Description

Participa en nuestro legendario Club de Lectura en español en Londres, el último viernes de cada mes. Acompáñanos en esta reunión donde celebramos la buena literatura de España y Latinoamérica con buen vino y tapas, incluidos en el precio de tu entrada. El libro de junio es El sistema del tacto, de Alejandra Costamagna (Chile). ¡No te lo pierdas!

Te aconsejamos que reserves hoy mismo ya que el cupo es limitado.

Si eres miembro de Battersea Spanish este evento es ¡gratis! No olvides aplicar tu cupón de miembro.

Sobre “El sistema del tacto”

Ania, la protagonista de esta novela, recibe una petición de su padre: que acuda en representación de la familia a despedir a su tío Agustín, quien agoniza al otro lado de la cordillera. Para hacerlo la mujer emprenderá un viaje de mil quinientos kilómetros, que será también una huida del presente y un desplazamiento hacia las fronteras difusas de la memoria.

En un despliegue de episodios y temporalidades que van desde los años setenta del siglo XX hasta las primeras décadas del XXI, con saltos hacia un pasado aún más lejano, los protagonistas de El sistema del tacto irán experimentando la agonía de sus raíces y la sensación de verse como extranjeros en los lugares que habitan. Pero no se trata solo de territorios geográficos, sino también de las familias, los afectos y las lenguas que les toca compartir. Ania y Agustín, unidos por una genealogía interrumpida y reflejados en una suerte de espejo involuntario: Ania y un padre cada vez más lejano en su extranjería chileno-argentina; Agustín y una madre –la omnipresente Nélida– cuya mente va siendo invadida por la desmemoria y el trauma histórico desde su Piamonte de origen, esa Italia de emigrantes para la que Argentina era la promesa de la América productiva y soñada.

Esta es una novela sobre el desarraigo y la pertenencia, sobre dos países separados por una montaña, sobre la familia, sobre las ausencias, sobre los recuerdos y las palabras, como las que escribe el tío Agustín en sus cuadernos de dactilografía, o como las que rescata Ania, fascinada por las erratas, en sus clases como maestra de escuela. Una narración en dos tiempos, entre los que van asomando otros textos complementarios: entradas de una vieja enciclopedia, novelitas de terror, manuales de comportamiento para migrantes, dictados dactilográficos que parecen haber sido clavados con furia sobre el papel, fotografías a medio desteñir, cartas de un continente a otro y decenas de archivos dispersos.

El sistema del tacto aborda la búsqueda de la identidad y su inevitable disolución con un estilo delicadísimo que deslumbra sin necesidad de alzar la voz. Una obra que confirma a Alejandra Costamagna como una de las escritoras más potentes y sutiles de la literatura latinoamericana del presente..

Sobre Alejandra Costamagna (Chile)

Alejandra Costamagna nació en Chile en 1970. Ha publicado las novelas En voz baja (1996, Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral), Ciudadano en retiro (1998), Cansado ya del sol (2003) y Dile que no estoy (2007, finalista del Premio Planeta-Casa de América y Premio del Círculo de Críticos de Arte), el cuentolargo Naturalezas muertas (2010), los libros de cuentos Malas noches (2000), Últimos fuegos (2005, Premio Altazor), Animales domésticos (2011), Había una vez un pájaro(2013) e Imposible salir de la Tierra (2016) y el libro de crónicas y ensayos Cruce de peatones (2012). Ha escrito para las revistas Gatopardo, Letras Libres El Malpensante, entre otros medios. En 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. En 2008 recibió en Alemania el Premio Anna Seghers de Literatura. Su última novela El sistema del tacto (2018) publicada por Anagrama ha sido seleccionada como Finalista del Premio Herralde de Novela.

Compra el libro en Amazon.co.uk

Seats

Club de lectura- Junio (El sistema del tacto)£12.00La entrada incluye una copa de vino y tapas.

Frequently Asked Questions

+¿Quiénes participan en el club de lectura?
+¿Tengo que conseguir el libro?
+¿Qué incluye la cuota de participación?
+¿La discusión es en español?
+¿Cuál es el número de participantes?
+¿Cómo es la dinámica?
+¿Qué libros y autores leen?
Luis Edoardo Torres

edoardo¡Hola! My name is Luis Edoardo, and I was born in Nuevo Laredo Mexico, in the frontier with the US. I have always been an enthusiastic reader, writer and educator. I started writing poetry and plays because I wanted to be like Federico García Lorca one day. For 10 years I collaborated with a literary magazine and had the opportunity to meet and learn from many great Latin American writers. My plays have been published in different anthologies, staged several times and translated to English and German. I have also been teaching Spanish and literature to young people and adults for over 6 years, both in Mexico and the UK. These experiences motivated me to study for a master’s degree in Education of the Arts in Roehampton University. Some of my best professional experiences have been working in the Centre for the promotion of Literature, “Estación Palabra-Gabriel García Márquez” and being the coordinator of our very popular monthly Spanish Book Club where I can share my two passions: teaching and literature. I am also the Director of the prestigious and innovative Taller de Escritura Creativa en Español at Battersea Spanish. ¡Nos vemos pronto en persona!

Venue

Battersea Spanish – Unit 121
99 Lavender Hill - Unit 121
London, SW11 5QL United Kingdom
Phone:
020 3095 7382
Share This